Hoy es un día triste para El Certamen Villa de San Adrián

La Asociación Juvenil El Tajador se ha visto en la obligación de anunciar que la próxima edición del Certamen Villa de San Adrián no podrá ser realizada.

22 años de historia, 22 años de asociacionismo, 22 años en los que hemos visto pasar por nuestros escenarios a más de 350 bandas como Lori Meyers, Loquillo, The Gift, Fuel Fandango, Marea, Love of Lesbian, Los Secretos, El Columpio Asesino, Delorean, Def con Dos, Cycle, Celtas Cortos, Canteca de Macao, Barricada, Sidonie, Fangoria, OBK, Nacha Pop, La Fuga, La Excepción, Huecco, Ojos de Brujo, y muchos más.

Pero de lo que más orgullos nos sentimos es de las más de ocho mil bandas que se han presentado a nuestro concurso y es un auténtico placer ver cómo muchas de ellas se abrían un hueco en el panorama musical estatal.

El Certamen Pop-Rock, un festival que nació de una respuesta ciudadana y que durante años ha ido evolucionando. Un proyecto cultural que ha conseguido unir a varias generaciones de jóvenes de la localidad de San Adrián y que nos ha hecho sentirnos parte de una gran familia. Años en los que hemos “trabajado” de forma altruista con el único fin de ofrecer una programación diversa y alternativa en la que se apuesta por la cultura, la música en directo y el apoyo a bandas emergentes.

Muchos de nosotros sentimos este proyecto como algo personal, propio y que forma parte de la historia de nuestro pueblo. Pues bien, con lágrimas en los ojos, la vigesimotercera edición del Certamen Villa de San Adrián no será posible. La tristeza, amargura e impotencia que sentimos al decir estas palabras son de un nivel extraordinario y aún más cuando los motivos que nos llevan a tomar esta decisión son ajenos a nosotros._A pesar del crecimiento experimentado en las últimas ediciones en las que se llenaban las jornadas de música y actividades para todos los

públicos y especialmente y del rotundo éxito de la última edición en la que conseguimos cohesionar el nuevo formato que veníamos celebrando en los últimos años, el Ayuntamiento de San Adrián no nos ofrece las garantías económicas para seguir adelante con la próxima edición.

Tras la famosa crisis sufrida en este país, tuvimos que reformular el modelo económico de El Certamen,  tirar de imaginación y redoblar esfuerzos. Pero sobretodo nos vimos obligados a asumir el riesgo de las posibles pérdidas económicas. Año tras año, hemos demostrado rigor presupuestario, profesionalidad, ilusión y ganas de continuar con este proyecto. Sin embargo, son muchos los años que llevamos con el mismo modelo y comienza a ser insostenible.

Tras varias reuniones con el consistorio, la propuesta que hemos recibido para realizar la próxima edición resulta ser inviable en términos económicos. El Certamen no es un modelo empresarial, sino que forma parte de un proyecto local sin ánimo de lucro organizado por un grupo de jóvenes.

Entendemos que son las administraciones públicas las que debieran apoyar, a través de sus políticas culturales, proyectos en los que trabaja la creación artística, el asociacionismo juvenil, la diversidad cultural y otros muchos factores.

Es por eso que con la más profunda tristeza sólo nos queda dar las gracias a todas y todos lo que habéis creído en El Certamen, a todos los que habéis colaborado, todos los que habéis asistido y disfrutado y los que habéis trabajado. A todos los jóvenes que de una forma u otra habéis dejado parte de vosotros en la organización del mismo, y a los que habéis hecho de El Certamen un proyecto especial.

Hasta la próxima!